“Aprovechamos la diversidad contenida en la Universidad para instar al público, comenzando por el más inmediato, a interactuar positivamente entre personas de origen, culturas, ideologías, e idioma distintos…” dijo el brasileño José Manuel Carneiro Leyton.
Por Elena Belletich Ruiz. 17 mayo, 2016.José Manuel tuvo a cargo la presentación del proyecto “Conéctate con la diversidad” realizado en el marco de la Semana de Interculturalidad que organizan la Facultad de Humanidades y Vida Universitaria en Campus Piura de la UDEP.
Carneiro, estudiante de la carrera de Historia y Gestión Cultural destacó que en el campus coexistan personas provenientes de diversos países y distintas provincias del Perú. “Cada una carga consigo un vasto bagaje de formas de entender el mundo y comunicarse con él. Asimilarlo y compartirlo es la misión substancial”, dijo.
Refirió asimismo que la interculturalidad debe ser consecuencia de la diversidad cultural y que los jóvenes, especialmente los universitarios, no pueden caer en escisiones y dispersión por discriminación.
La inauguración de la Semana de Interculturalidad estuvo a cargo del decano de la Facultad de Humanidades, doctor Víctor Velezmoro, quien saludó la iniciativa de Conéctate y de los estudiantes del curso Patrimonio Cultural, que desde el 2015 incluye una Unidad especial dedicada a la Diversidad como Patrimonio Mundial. Este es dictado por la gestora cultural, Mgtr. Diana Aguirre.
Un intenso diálogo cultural
Baile de marinera frente a la pileta del edificio 80, preparación y degustación de platos típicos chinos, charlas históricas sobre el origen y costumbres de China, Arequipa y Colombia; una breve práctica del Tai Chi, tradicional disciplina china, entre otras, fueron las actividades desarrolladas en el campus.
En un workshop con estudiantes de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural y de la Facultad de Ciencias de la Educación, la magíster Ruby Landa desarrolló los puntos claves del diálogo intercultural, señalando como claves para la interacción multicultural: la presencia, la aproximación, el contacto, el diálogo, el conocimiento, la cooperación y la satisfacción.
Uno a uno, los participantes, estudiantes procedentes de Cusco, Amazonas, Huancavelica, Cajamarca, Chalaco, Bernal, entre otras provincias y distritos del Perú, fueron presentando a uno de sus compañeros más cercanos, en una sencilla práctica de interacción cultural.
Posteriormente, hubo talleres en los que profesoras del Instituto Confucio, un estudiante colombiano (Mateo Londoño Moreno) y una arequipeña (Ana Paula Cornejo Linares) dieron a conocer los detalles geográficos, culturales y gastronómicos más resaltantes de sus respectivos lugares de origen.